puntillismo

El puntillismo es una técnica pictórica que consiste en la aplicación sistemática de puntos de diferentes colores, y que parte de las teorías científicas de la "división del color", según las cuales, la luz blanca está formada por los distintos colores (del arco iris).

Estas teorías ya habían comenzado a aplicarse con el impresionismo, sólo que los pintores impresionistas utilizaban como técnica la pincelada "yuxtapuesta", es decir, pinceladas cortas, rápidas y colocadas una al lado de la otra, aplicando colores puros primarios, para que la mezcla de los mismos formara los secundarios en la retina del observador.

Lo que hacen Seurat y Signac (principales representantes del puntillismo) es llevar esa técnica a su máxima expresión por medio de la aplicación de PUNTOS en lugar de pinceladas, y realizarlo de manera quasi científica. Por eso a la técnica se la denomina también DIVISIONISMO, este e
stilo de pintura,el cual aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac.


Representante del Puntillismo:

Georges Seurat

Nació el 2 de diciembre de 1859 en París. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes. De formación absolutamente clasicista, fue contrario al efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, usó una técnica más científica el puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. Fue el fundador de la teoría del divisionismo, para la cual aprovecha los postulados impresionistas, depurándolos y extremando el rigor científico. Muchas de sus teorías sobre la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. En el año 1884 finalizó Los bañistas (Londres, National Gallery), escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; fue el primero de seis grandes cuadros que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1981, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de sus grandes obras.

Obra mas representativa:
G.P Seurat: Port-en-Bassin, antepuerto con pleamar, 1888.
Seurat Port-en-Bessin--antepuerto con pleamar   1888


Georges Seurat---El chahut (1890)

 
Georges Seurat--Port-en-Bessin (1888)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el Punto en la composicion