el Punto en la composicion
El Punto
Es el elemento de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión pero puede cambiar de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y formas por medio de la alineación y la agrupación.
5.1 EL PUNTO EN SOLITARIO
El punto tiene una gran fuerza expresiva que atrae la mirada tanto si está aislado como combinado con otros puntos.
Si dibujas un punto en una hoja de papel se convierte en el centro del campo visual y crea una tensión que atrae intensamente la mirada del espectador. Las sensaciones que produce pueden ser muy diferentes según la posición en la que está colocado. Así, si dibujamos un punto en el centro de la hoja, dará la sensación de quietud, estabilidad e importancia, ya que las tensiones visuales van hacia el centro.
En cambio, si lo desplazas, la sensación será de inestabilidad y movimiento, ya que obliga a los ojos a moverse hacia el.
La sensación que se produce varía según la situación del punto, porque entra en juego la percepción subjetiva que produce nuestra experiencia visual.
En otro ejemplo, un punto colocado en la parte superior de la hoja transmite una sensación de importancia, pero también de desequilibrio, como si se fuese a caer; por el contrario, si está en la parte inferior, la impresión producida será de calma y reposo, y si se desvía hacia la derecha de continuidad, como invitando a pasar la hoja.
5.2 EL PUNTO AGRUPADO
Mediante la concentración y la dispersión de puntos podemos sugerir el claroscuro, conseguir efectos volumétricos y modular las formas de los objetos.
Ordenando los puntos de forma conveniente , podemos representar cualquier imagen pues el punto es la base de todas ellas.
Si ampliamos la imagen de un dibujo de una revista o hacemos un zoom con una imagen en nuestro ordenador, observamos que están compuesta por la agrupación de miles de puntos de distinto color.
5.3 EL PUNTO EN EL ARTE
A lo largo de la historia muchos artistas y estilos de pintura han usado el punto como la base para expresar las formas que los han caracterizado. Desde el uso del mosaico hace más de 2000 años hasta los cuadros tipo cómic de Roy Lichtenstein en la segunda mitad del siglo XX, pasando por el estilo puntillista de Seurat. Citamos algunos ejemplos :
Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Seurat
Comentarios
Publicar un comentario